Resumen del proyecto

La astronomía en Chile es una ciencia básica con potencial y vocación de primer mundo. Los organismos internacionales que construyeron aquí varios de los mejores observatorios del planeta continúan haciendo y planeando inversiones sin precedentes. Parte de esta inversión se canaliza directamente al desarrollo de la astronomía en Chile en forma de acceso especial a los instrumentos (10% del tiempo reservado a astrónomos locales) y fondos (~1 millón de dólares al año). Amparada por este apoyo, la astronomía Chilena ha crecido extraordinariamente. Pero lo que los astrónomos locales hemos hecho es tan sólo el comienzo de lo que es posible. Junto con la motivación de la ciencia aparece la oportunidad de la tecnología: la astronomía en Chile puede pasar a ser un polo de desarrollo tecnológico. Es especialmente en esta área conjunta que nuestro proyecto MECESUP pretende ejercer su impacto.

El joven Doctorado en Astrofísica de la Facultad de Física de la PUC ha dado pasos importantes hacia su consolidación. Fue creado en Junio del 2003, asociado al Departamento de Astronomía y Astrofísica (DAA), acreditado por dos años y, recientemente, por 6. Cuenta con 16 estudiantes de doctorado (4 extranjeros) y 6 de magíster. Pese a su rápido impacto e incipiente presencia latinoamericana, el doctorado tiene debilidades, y enfrenta amenazas a su expansión. Este proyecto busca fortalecer, flexibilizar, internacionalizar y diversificar el programa de Doctorado en Astrofísica de la PUC, asegurando y expandiendo sus horizontes de crecimiento.

Nuestros ejes de acción principales serán (1) crear nuevas alternativas académicas para la especialización de los alumnos de doctorado mediante una vinculación estratégica con el programa de Ingeniería de la UC, desarrollando las áreas conjuntas de Instrumentación Astronómica y Grandes Bases de Datos Astronómicos, y (2) potenciar las instancias de interacción profesor-estudiantes para así fortalecer a nuestros graduados.

Queremos que, con el apoyo de MECESUP, el Doctorado en Astrofísica de la PUC se establezca como un programa de postgrado innovador que atraiga a los mejores estudiantes de Chile y del mundo. Esperamos (1) abrir la variante de especialización en astroingeniería para estudiantes de los postgrados de Astrofísica e Ingeniería, (2) comenzar a desarrollar el Centro de Astroingeniería, (3) aumentar el número de estudiantes de doctorado junto con su calidad, (4) aumentar el número de papers en donde los estudiantes jueguen un rol significativo, y (5) desarrollar proyectos de tesis conjuntas con universidades extranjeras.