Si se han seguido los pasos previos en el estudio y práctica del material del curso, la preparación de los exámenes no resultará terriblemente complicada. Si no se ha seguido un estudio activo durante las semanas previas, la preparación será forzosamente más difícil, pero los mismos principios de estudio todavía deberían ser de utilidad. Recuerda, siempre: Resolver problemas es el objetivo principal de los cursos de física elemental. El objeto fundamental de las leyes generales, principios y ecuaciones que has aprendido a manejar es ser aplicados a problemas concretos que, con cierto grado de idealización, representan situaciones del mundo real. Una aproximación posible a la preparación previa al examen podría ser la descripta debajo:
Recuerda que en este estadio temprano de estudio para el examen, el objetivo es recuperar las leyes generales y las formas en las que éstas aparecen y son usadas en los problemas.
Una preparación efectiva para el test incluirá una interacción constructiva entre las notas de clase, los problemas, y el texto. Trata de llegar al punto en que puedes generar por ti mismo problemas que involucren una combinación de principios. Esto te dará la seguridad de que puedes desarrollar la solución de los problemas típicos sin buscar el apoyo del texto o las notas de clase. Recuerda que las pruebas incluirán posiblemente problemas que combinen distintos temas, y que quizás los principios básicos que es necesario aplicar no serán simplemente requeridos en el enunciado, sino reconocibles indirectamente a partir del contexto en que el problema está planteado.
Finalmente, en el momento de escribir tus soluciones a los problemas de las pruebas trata de detallar todos tus pasos. Eso te facilitará encontrar y corregir cualquier error que puedas haber cometido, si es que tuvieras tiempo de revisar los problemas. Asimismo, le dejará en claro a la persona que se encargue de la evaluación de tu examen la seriedad con la que resolviste el problema, y el hecho de que no copiaste tu solución de la de un compañero (en cuyo caso solo habrías escrito unos pocos puntos críticos, sin mucha conexión entre si).