La física de nivel universitario es tipicamente percibida por los estudiantes como uno de los cursos (ramos) mas difíciles. Hay una tendencia general de los estudiantes de física a dejarse aplastar por el peso de los nuevos términos, conceptos y ecuaciones que los cursos presentan. En particular, aquellos estudiantes no han tenido una experiencia fuerte en resolver problemas tienden a perderse cuando tratan de aplicar la información que se da en el texto o en las clases a los problemas reales que se proponen en las guías de trabajo. Estas dificultades se acentúan en los estudiantes que tienden a pensar en pequeño, y dedican su atención y energía a memorizar fórmulas y detalles específicos de los problemas, sin entender los principios subyacentes o sin percibir como aplicar el conocimiento específico a los problemas.
El presente manuscrito intenta contribuir a mejorar la efectividad con que los estudiantes siguen sus cursos de Física a partir de cuatro recomendaciones generales. Durante el curso, trataré de dar ejemplos de aplicación de estas recomendaciones en la resolución de problemas particulares.
La organización de esta monografía es la siguiente: En la sección 3 enfatizamos la importancia de adquirir una visión general. En la sección 4 indicamos como el estudiante puede hacer mas efectiva su participación en las clases de Física. En la sección 5 damos consejos acerca de como aproximarse al estudio de los textos de Física. En la sección 6, sugerimos una serie de pasos para encarar la solución de los problemas de Física. Finalmente, en la sección 7, damos consejos acerca de como prepararse efectivamente para los exámenes del curso.