next up previous
Next: Participación efectiva en la Up: No Title Previous: Introducción

Adquiriendo una Visión General

Es extremadamente importante reconocer que la Física es una disciplina que resuelve problemas. Un profesor de Física usualmente va a enfatizar temas importantes y principios generales, y uno de sus objetivos principales será que tú (el estudiante) seas capaz de entenderlos y usarlos para resolver problemas particulares. Tu aproximación al estudio de la Física, durante el tiempo que pases en las clases, o leyendo el libro de texto, o repasando para un examen, debe estar enfocada claramente en el hecho de que se espera que puedas hacer uso de principios generales para resolver problemas.

Una visión general del curso te va a ayudar a organizar tus esfuerzos y mejorar tu eficiencia. Una parte importante de entender datos específicos o fórmulas, es el percibir los principios subyacentes y/o la conexión entre los distintos temas. Más aun, es casi seguro que algunas veces te vas a olvidar de alguna fórmula, y es en estos casos que la comprensión de los principios generales que la fórmula tiene forzosamente que representar puede ayudarte a generar la fórmula por ti mismo.

Hay varios pasos a seguir para obtener una visión general del material en un curso de Física. Estos pasos deben ser tomados a poco de comenzar el curso de manera que el material que aparezca a continuación pueda ser integrado en esta visión general.

1.
Examina cuidadosamente la información dada en el programa. Trata de encontrar los temas recurrentes, el patrón de desarrollo del curso, y como el mismo se integra con otros cursos que puedes estar tomando, o haber tomado anteriormente.

2.
Reconoce el libro de texto. Lee la introducción, la tabla de contenidos, y las notas para los estudiantes (o profesores) que el libro pueda incluir en el prefacio. Compara el indice temático del libro con el Programa del curso para ver que capítulos son incluidos en el curso y cuales no. Si el orden de los temas del curso no corresponde al orden de los capítulos del libro: ¿Puedes pensar en que razón tendría el profesor para escoger un nuevo orden de presentación?

3.
Reconoce los temas centrales. Durante este ejercicio de reconocimiento que debes hacer durante los primeros días del curso, busca los temas centrales y los principios generales, a medida que estos son desarrollados en el texto. Hecha una mirada a algunos de los problemas. ¿Puedes descubrir como estos temas centrales y principios son ilustrados por los problemas?


next up previous
Next: Participación efectiva en la Up: No Title Previous: Introducción
Alejandro Clocchiatti
1998-10-22